Learning outcomes e nuovi parametri europei per l’istruzione superiore – la prospettiva delle istituzioni accademiche ecclesiastiche

Autores

  • Emad Samir Matta Università Pontificia Salesiana de Roma

DOI:

https://doi.org/10.22560/reanec.v40i153.14

Resumo

Abstract: Il presente contributo analizza i parametri e gli standard di apprendimento universitario definiti, in una dimensione europea e globalizzata della formazione, dai processi di riforma dell’Istruzione superiore. Nella fattispecie, si esplicitano quelle “parole chiave” che formulano i concetti fondamentali della nuova epistemologia dell’apprendimento, il cui nucleo centrale risiede nella centralità del soggetto in apprendimento e si realizza concretamente nello shift dagli input agli output. Il focus dell’attenzione è dunque sui risultati, ossia sulle competenze acquisite al termine del percorso di studi. Ciò si identifica nel concetto di Learning Outcomes e, successivamente, incide e condiziona la reale spendibilità dei titoli universitari in termini di occupazione professionale, portando con sé tutta una serie di strumenti applicativi e programmi specifici per l’operazionalizzazione dei concetti delineati. Sono perciò questi i temi qui indagati considerando la particolare prospettiva delle Istituzioni Accademiche Ecclesiastiche.

Parole chiave: Istruzione Superiore, Learning Outcomes, Competenze, Atenei Ecclesiastici.

 

Resultados de aprendizagem e novas normas europeias de ensino superior – a perspectiva de instituições acadêmicas eclesiásticas

 

Resumo: Este artigo analisa os parâmetros e os padrões de aprendizagem universitária definidos em uma formação europeia e mundial, pelos processos de reforma do ensino superior. Neste caso, visa tornar explícitas as palavras "chave" que formulam os conceitos fundamentais da nova epistemologia de aprendizagem, cujo núcleo encontra-se na centralidade do sujeito e na aprendizagem, e se realiza concretamente na mudança de entradas e saídas. O foco de atenção são, portanto, os resultados e as competências adquiridas no final de seus estudos. Isto é identificado no conceito de resultados de aprendizagem e, posteriormente, afeta e influencia a comercialização real de diplomas universitários em termos de emprego profissional, trazendo consigo toda uma gama de aplicações e ferramentas de programas específicos para a operacionalização dos conceitos descritos. Portanto, estas são as questões aqui investigadas, considerando a perspectiva particular da Instituição Académica Eclesiástica.

Palavras-chave: Ensino Superior, resultados da aprendizagem, competências, universidades eclesiásticas.

 

Learning Outcomes and New European Teaching Standards in Higher Education - Perspective of Ecclesiastical Academic Institutions

 

Abstract: This paper analyzes the parameters and university learning standards defined, in a European and global training, by the Higher Education reform processes. In this case, it aims to make explicit the "key" words that formulate the basic concepts of the new learning epistemology, the core of which lies in the centrality of the subject in learning and is realized concretely in the shift from inputs to outputs. The focus of attention is therefore on the outcomes, the skills acquired at the end of their studies. This is identified in the concept of Learning Outcomes and, subsequently, affects and influences the actual marketability of university degrees in terms of professional employment, bringing with it a whole range of applications and tools specific programs for the operationalization of the concepts outlined. Therefore, these are the issues investigated here considering the particular perspective of Academic Institutions Ecclesiastical.

Keywords: Higher Education, Learning Outcomes, Competences, Ecclesiastical universities.

 

Resultados del aprendizaje y las nuevas normas europeas para la educación superior – la perspectiva de las instituciones académicas eclesiásticas

 

Resumen: Este artículo analiza los parámetros y estándares de aprendizaje universitario definidos, en una formación europea y mundial, por los procesos de reforma de la educación superior. En este caso, se hace explícita las palabras "clave" que formulan los conceptos básicos de la nueva epistemología de aprendizaje, cuyo núcleo radica en la centralidad del sujeto en el aprendizaje y se realiza concretamente en el cambio de las entradas y las salidas. Por lo tanto, el foco de atención está en los resultados, los conocimientos adquiridos al final de sus estudios. Esto se identifica en el concepto de resultados de aprendizaje y, en consecuencia, afecta e influye en las posibilidades de comercialización real de los títulos universitarios en términos de empleo profesional, trayendo consigo toda una gama de aplicaciones y herramientas de programas específicos para la puesta en práctica de los conceptos descritos. Por lo tanto, estos son los temas investigados aquí teniendo en cuenta la perspectiva particular de las instituciones académicas eclesiásticas.

Palabras clave: Educación superior, resultados de aprendizaje, competencias, universidades eclesiásticas.

Biografia do Autor

Emad Samir Matta, Università Pontificia Salesiana de Roma

Docente aggiunto della facoltà di Scienze dell’Educazione na Università Pontificia Salesiana, Roma. E-mail: emad@unisal.it

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Publicado

2017-06-01

Como Citar

Matta, E. S. (2017). Learning outcomes e nuovi parametri europei per l’istruzione superiore – la prospettiva delle istituzioni accademiche ecclesiastiche. Revista De Educação ANEC, 40(153), 67-84. https://doi.org/10.22560/reanec.v40i153.14